viernes, 20 de junio de 2008

Sociedad y Psiquismo

Jaime Johnston M.
Junio de 2008




¿La sociedad como forjadora de la psique humana? Este trabajo ha sido realizado con el objetivo de mostrar cómo el medio social afecta de manera individual al hombre. Los acontecimientos sociales son hechos por un grupo de individuos que ha tomado conciencia de su medio social, el darse cuenta de la situación en que viven los impulsa a generar un cambio para el pleno desarrollo de la vida en sociedad.


La realidad de los hombres es impuesta por un medio en el que se desarrolla, en ocasiones, este medio lo presiona a tal magnitud que el individuo se siente acorralado por la situación y prefiere "perderse" para el desentendimiento de tales actividades a cumplir dentro de su medio.


Los movimientos sociales son de gran importancia, son los indicadores de que la sociedad no marcha bien, que existe un problema y se expresan ideas o propuestas para solucionar dicho conflicto.


La dinámica contemporánea de los medio de comunicación tiene un gran impacto en la conducta de los individuos, su forma de actuar, su visión del mundo y de la vida, la tecnología como medio de socialización y el contenido que proponen dichos medios.


El pensamiento crítico y la actividad social como medios de cambio para las sociedades y el pleno desarrollo mental y físico de los individuos. La contemplación como un lujo y la actividad como una necesidad para el cambio individual y general.




LAS CLASES SOCIALES
La composición de nuestra sociedad esta hecha por estratos o capas sociales, característico de una sociedad capitalista. La estratificación social se refiere a la división de una sociedad en capas, cuyos individuos tienen acceso desigual a las oportunidades y gratificaciones sociales. La gente de estratos altos disfruta de privilegios que los estratos sociales más bajos que no tienen fácil acceso a estos, en algunos casos, un nulo acceso a causa de condiciones extremas de pobreza, luchando así contra obstáculos que no existen para otros miembros de la sociedad.
El estatus se refiere a la posición de una persona en el sistema de estratificación. Una clase social es un grupo de individuos que ocupan estatus o posiciones similares en la jerarquía social y por tanto comparten intereses políticos y económicos similares (Kerbo, 1996). La clase social está basada en la economía, la cual incide en gran medida en las oportunidades de vida de la gente: cómo viven, qué tan saludables son e incluso cuanto tiempo viven (Gerth y Mills, 1996).
La estructura social puede definir al individuo, respecto a su personalidad, pues el medio social donde se desarrolla es de gran influencia para la percepción del sujeto dependiendo en qué estrato social se encuentre. La psicología soviética define al medio social como aquello que rodea al hombre en su vida social, que constituye el objeto de su reflejo psíquico. Experimenta la influencia de factores sociales durante todo el transcurso de su vida. Al definir al hombre como también un ser social, es por ende que al mismo tiempo de ser social y pertenecer a un grupo (familia, colonia, nación) se encuentre influenciado por este medio de una forma individual, su pensamiento, su manera de sentir y, por ende, su forma de comportarse en determinadas circunstancias. El medio social como influyente hacia el ser individual y del individuo hacia el medio social; una relación reciproca y duradera.
Cada capa social cuenta con sus propias leyes como consecuencia de la creación de este medio social concreto que se diferencia de otros. Las leyes con las que cuenta determinada clase social son adquiridas por el simple hecho de nacer en la misma clase. La clase social alta invita a sus protagonistas al consumo, la lucha avariciosa por capital y la explotación de la clase trabajadora, aunque esto al parecer ya alcanza a toda la sociedad en general, dentro de la misma clase existe el conflicto.
“Marx critica extensamente al capitalismo, en tanto que sistema económico engendrador de crisis periódicas, y de igual manera en tanto que sistema social basado en la explotación de la clase trabajadora”[1] La misma desigualdad social genera en los estratos diferencias cada vez más marcadas y distanciadas unas de las otras.

CONFLICTO Y CLASE
Aquellos que son dueños de los medios de producción explotan a los que no son dueños. Aunque la clase subordinada proporciona todo o la mayoría del trabajo, la clase dominante cosecha todos los beneficios. Marx sostuvo que la clase que controla la vida económica de una sociedad también está en posición de controlar otros aspectos de la vida social. Argumentó que la ley estaba diseñada para proteger los intereses de la clase dominante y que la religión apoya este status quo predicando que quienes acepten las penalidades de esta vida serán premiados en la próxima. La formación de la clase social en su actividad histórica, demográfica, geográfica y étnica forma un medio social determinado que engendra uno u otro modo de vida y, consiguientemente, un modo de pensar y de sentir. Los problemas del individuo en su mayoría son la consecuencia del medio social en el que se desarrolla, pues al momento de tenerlo todo o nada, la percepción del mundo cambia drásticamente de uno a otro. Para uno es problema no tener dinero para solventar los gastos del hogar, mientras que para otro es un problema que el BMW y la Hummer no estén disponibles para salir a pasear al antro.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
La realización de los movimientos sociales no es más que el resultado de la toma de conciencia que tiene el individuo, o un grupo de individuos, respecto a su entorno social. El nacimiento de un movimiento social es indicador de la enfermedad colectiva generada por los grupos de poder político y económico respecto al mal manejo que hacen de su estatus siendo los más afectados la misma sociedad civil. Estos focos de protesta son la principal amenaza de los políticos y algunos grupos de poderosos siendo su principal objetivo la eliminación de dichos movimientos sociales utilizando un sin fin de tácticas para la erradicación de las manifestaciones generadas en su contra. Claro está que dichos movimientos no son hechos sólo por hacerlos, sino que, son hechos por el mal manejo de los recursos sociales y políticos; de los principales objetivos de los movimientos es la difusión de la información al resto de la sociedad, esta información que justifica dicho movimiento y el objetivo de éste. Los fines de los movimientos sociales pueden ser de presión o promoción[2].
Los grupos de presión tienen como objetivo influir a los que detentan el poder para toma de decisiones. Agrupa proporciones de la sociedad en función de sus intereses específicos, gestionando la comunicación y defensa frente a las instituciones gubernamentales.
Los grupos de promoción tienen como objetivo principal promover sus ideas y conflictos dentro de la sociedad para generar un cambio o toma de conciencia.
Ambos son expresiones de la sociedad civil pero tienen como objeto la sociedad política con la finalidad de influir en las dediciones del gobierno.
En varias partes de Asia, África y América Latina, se han desarrollado muchos movimientos que tienen un carácter original, respecto del europeo del siglo XIX, como los originados por la independencia de las colonias, los intentos de separarse del imperialismo norteamericano y europeo, la lucha en cada país para sacudirse el yugo de las dictaduras militares, etc. (Ruíz Barajas, 1999).

Tipos de movimientos sociales[3]
URBANOS- son aquellos que organizan y conforman, partiendo de las necesidades e intereses que surgen en las ciudades, generando un sin número de organizaciones y grupos para enfrentar la diversidad de problemas, descontentos, injusticias, desigualdades, concentración desproporcionada del conglomerado humano en torno a espacios urbanos, etc. (Ruíz Barajas, 1999).
Movimientos urbanos más representativos:
Estudiantiles- teniendo como principales actores a los estudiantes. Toman su auge en la década de los sesentas, dejando las transformaciones ocurridas en las esferas de la socialización política.
Pacifistas- toman presencia en la época de los setentas, a raíz del descontento generalizado que producía en las sociedades las guerras intervencionistas de las grandes potencias.
Ecologistas- estos movimientos tienen mucho auge y presencia en la actualidad y surgen como una reacción al uso irracional que se hace de los recursos naturales tanto por los gobiernos, los grupos capitalistas, como por toda la sociedad en conjunto.
Colonos- estas organizaciones se dan por demandas de los vecinos en colonias y asentamientos irregulares, ya que la falta de atención y compromiso de las autoridades gubernamentales, motiva a la gestión social y presión popular por los servicios públicos como: luz, agua, escuelas, seguridad pública, etc.
Feministas- estos movimientos van dirigidos a superar las condiciones de inferioridad de que es objeto la mujer en el sistema político, económico y social. Surgen en el siglo XIX, y toman su auge en los años sesentas.

Movimientos RURALES son los que surgen de las comunidades rurales, con circunstancias y características peculiares respecto a sus actividades y forma de vida. Hay dos tipos:
Campesinos- estos movimientos están dirigidos a llamar la atención y solicitar la actuación por parte del estado. Las luchas en el campo representan la voz de los campesinos y sus justas demandas (Ej., la revolución mexicana de 1910).
Indígenas- son aquellos que van dirigidos a superar las condiciones de desigualdad y explotación en que se someten a los pueblos indios, con relación a los demás sectores de la sociedad.

Todos los movimientos sociales buscan un objetivo: la igualdad y el cambio social necesarios para una mejor convivencia entre los protagonistas de la vida social tanto urbanas como rurales; lo cual a todos los movimientos sociales de cualquier tipo los hace uno y con esto la ayuda y colaboración entre los mismos protagonistas de los movimientos. Un claro ejemplo de esta ayuda la describe Barry Carr respecto al movimiento estudiantil del 68:

El lugar donde los estudiantes se integraron mejor con la población rural… los habitantes les pidieron ayuda a los estudiantes para resolver la disputa que tenían con una línea de autobuses local… los estudiantes respondieron de inmediato; enviaron autobuses de la universidad para proporcionar autobuses; estudiantes de medicina, agricultura, enfermería y trabajo social enviaron equipos para auxiliar a los pobladores, y las brigadas de trabajo estudiantiles recorrieron los asentamientos de la región para asistir a los campesinos.

Con respecto al progreso de uno afecta los otros y con esta característica del ser vivo, ayudar al otro por el simple hecho del progreso grupal Marx comenta:

“El libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”[4]

La unión hace la fuerza de las sociedades desprotegidas por sus gobiernos, el libre actuar del individuo efectúa un cambio en el circulo donde desenvuelve su personalidad, teniendo conciencia de su entorno, y ser activo respecto a las situaciones que lo demanden influyendo de igual manera en su medio social inmediato. De aquí la génesis de los movimientos sociales o revoluciones de las naciones.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación en la sociedad actual es de gran demanda por los consumidores sociales. Los medios de comunicación en su nombre llevan su actividad, pero la realidad es que esta actividad no la llevan acabo de forma completa; los medios de comunicación obedecen a esferas de poder más altas, los medios hacen de todo menos comunicar a la sociedad en general. Los medios de comunicación no son más que el moderador entre gobernantes y gobernados, claro que solamente obedeciendo a las demandas de los gobernantes para el sometimiento de los gobernados, siendo los últimos los más desinformados con realidades a medias y sin una toma de conciencia referente a su medio social “haciendo que el individuo piense el mundo acríticamente… este proceso será especialmente por la secundarización del plano verbal en relación al visual: el plano visual o icónico no permite el establecimiento adecuado de la relación entre los dos códigos, sensible e inteligible, ya que privilegia el sensible”[5] la platica, la creación de la charla inteligente y crítica se ve opacada por la imagen, el exceso de la estética impregnado en las imágenes o los personajes de la televisión, con más que mostrar que para decir o expresar mediante el lenguaje, sólo se imponen imágenes falsas de la belleza y la ideal imagen de todas las cosas.
La televisión en nuestra sociedad ha sido la gran influyente para la dinámica de la cultura, ahora todo lo real es lo que ocurre en la televisión. Historias repetidas en las telenovelas que solo someten a los espectadores con sueños falsos y banales, “la mujer de clase baja por un golpe del destino se vuelve toda una protagonista de la clase alta, casándose con un burgués y viviendo felices para siempre” el sometimiento mental mediante la tecnología mal utilizada contra la sociedad. No es de justificación, pues también el individuo social tiene la inteligencia y capacidad para cambiarle de canal o de plano abrir un libro que es de los pocos medios que quedan para el intercambio de ideas, literatura inteligente y como medio de expansión mental.
También los medios de comunicación utilizados como herramienta para la expansión de la globalización como parte del pensamiento capitalista. “…el capital ya no tiene rostro humano, como en sus primeras fases” (Ruíz Barajas, 1999).
La televisión como medio de educación en la era moderna, la gran niñera universal que educa muy a su antojo a las nuevas generaciones. Los niño son los más vulnerables en este caso, pues al estar frente a un aparato que le presenta imágenes sólo le invita a estar pasivo, no en movimiento físico y mental, pues la televisión todo le da: imágenes, diálogos, “situaciones de la vida real” y su generalización para resolver supuestos problemas en la verdadera vida real, claro que soluciones incorrectas para la realidad social. Las grandes empresas ahora utilizan la televisión, y otros medios, como el arma perfecta para bombardear a la población infantil, muchos de los comerciales visto en la tele, son dirigidos hacia ellos, pues los empresarios bien tienen en claro que estas generaciones serán los futuros consumidores y que es necesario irlos condicionando desde pequeños para filtrarse a su vida de forma natural y que los individuos dependan de ciertos productos o servicios, siendo estos no básicos, viéndolos como verdaderamente necesarios para el pleno “desarrollo” de su vida en sociedad.
Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la sociedad contemporánea llegando esta a un gran número de personas. La televisión y la Internet son los medios temáticos más considerados en los últimos cincuenta años. La televisión influye en gran medida en el comportamiento y en las actitudes de las personas porque su naturaleza es muy diferente de la de otros medios, como los periódicos o los libros (Giddens, 2001). La televisión pública ofrece mejor calidad en programas y alternativa en el consumo de la televisión, la realidad es que al recibir capital del gobierno, pues ésta es limitada y carece de mayor difusión y de un crecimiento en varios canales y no sólo un canal por entidad federativa. En cambio la televisión privada es la que mayor acapara a la audiencia ofreciendo programas banales y de fácil consumo, que en realidad hablan mucho pero dicen nada. Los programas televisivos han influido en grandes magnitudes en la dinámica social, creyendo la masa que si no se vio en televisión no es verdadero o de plano no existe tal cosa o acontecimiento. Ahora es de gran consumo la violencia por medio de la Internet, el problema es que sólo se violenta por subir un video a ciertas páginas, el instinto de lucha ahora sólo es utilizado para tener un estúpido lugar en un territorio, siendo que antes era necesario para la supervivencia y la defensa de la integridad del yo. Ahora se realiza cualquier estupidez grabado en video y fácil acceso a un portal de Internet y la persona se vuelva famoso, ¿qué aportación trascendente realiza para obtener la fama dada? En décadas pasadas la fama llegaba por la aportación científica, literaria o cultural, ahora se llega por hacer idioteces grabadas y consumidas por una gran masa.
Entre otros medios de comunicación tenemos al celular, ahora este aparato se utiliza para todo menos para comunicar, la obsesión por obtener el más moderno y sentirme más que el de a lado que no lo tiene, saber de marcas y modelos de celular, pero no saber de títulos de libros sapiensales o autores de gran trascendencia; mandar mensajes todo el día, pero al momento de tomar lápiz y papel no se sabe ni escribir el nombre propio, tener 7 años y contar ya con celular para estar en “contacto” con los demás, y ¿donde queda aquí el desarrollo de las habilidades sociales del infante?. El comportamiento también se ve afectado de manera negativa a consecuencia de este “medio de comunicación” pues ahora se puede dar la paranoia de tener cuidado con hacer las cosas o posar por que se sabe que alguien nos puede estar grabando con su celular y subirlo a la Internet. Hoy queremos nuestros 15 minutos de fama, pero en futuro ¿querremos nuestros 15 minutos de privacidad? Los avances tecnológicos, grandes influyentes en la dinámica social e individual del ser humano.
No es que esté en contra de estas tecnologías que nos ayudan a estar presentes a tiempo, que nos comunican por si se presenta algún improvisto o simplemente para saludar a nuestros seres queridos desde un punto lejano. En lo que no estoy de acuerdo es en el uso que se le da a estas tecnologías. Si es que llegan a una gran masa ¿por qué no realizar programas de calidad? O alentar a la gente dar el buen uso de los aparatos de los cuales dependo; estar en contra de que ya no se tiene una intimidad, cuando se vea a alguien grabando, estar con la incertidumbre si lo subirá a Internet o cual será el destino de tal filmación. Actuar de una manera conciente referente a los medios de comunicación, dejarles saber que no somos gente tonta, que queremos contenido inteligente y de gran calidad en la programación. La búsqueda individual de alternativas para escapar de la masificación de los medios, todo de lo mismo, los programas de televisión, estaciones de radio y páginas de Internet de gran contenido están ahí, el objetivo es solamente buscarlas.

EL ENTORNO SOCIAL COMO FORJADOR DE LA PSIQUE HUMANA
A pesar de caminar por el mismo mundo, de que “el solo sale para todos” es necesario saber con qué “zapatos” pisa el individuo el mundo y con qué tipo de lentes mira al sol. La realidad del mundo se define de muchas formas y dentro de estas definiciones los problemas y las soluciones de esas realidades son distintas y diversas para las cuales es necesario tomar en cuenta la vida social que lleva la persona al abordarlo con terapia psicológica. Al escuchar la expresión “que no se te cierre el mundo”, para mi “el mundo” es la misma sociedad que cierra al individuo en los problemas, que no lo deja ver más allá del estrato social en que se encuentre, las teorías psicológicas primermundistas es claro que no aplican para las realidades de los países no tan desarrollados. Entre estas, la pirámide de Maslow, pues no aplica en la realidad latinoamericana, es claro que mientras la persona no tenga que comer, no tenga una casa firme o que su ámbito social no sea favorable para su desarrollo físico y psicológico, lo último en lo que piensa es tener otras necesidades que no sean las básicas, o mejor dicho, que su “pirámide de necesidades” es estructurada de una forma muy diferente a la expuesta por este teórico.
Según Marx la relación de clases se basa en la explotación[6], la relación de las sociedades modernas y “avanzadas”. El dueño de los medios de producción ve al trabajador como un engrane más de una inmensa máquina que le proporciona dinero; y el trabajador sólo ve al dueño de los medios como aquel que sólo porta y proporciona el capital existiendo entre ambos una relación de todo menos de seres humanos.
El entorno social como forjador de la psique del hombre, pues es ésta quien lo determina y lo orienta en la dirección de su vida. Una vez dijo Marx que “no es la conciencia del hombre lo que determina su existencia, sino al contrario, su existencia social determina su conciencia”, es la forma en que vemos el mundo y sus posibilidades de salir adelante dependiendo del lugar social en donde nos encontremos, la realidad tan subjetiva que a la pregunta ¿Qué es la realidad? Nunca tendrá una respuesta concreta y que signifique para todos lo mismo; y es la sociedad también quien determina el tipo de realidad en el que vive cada grupo social o cada ser individual.
Todo ser humano cuenta con conflictos o problemas, pero estos tienen una similitud aparente entre los conflictos de los demás individuos, el principio y el fin de los problemas personales son muy distintos como la misma personalidad del individuo que los experimenta y tómese en cuenta que la personalidad es la que se juega en el medio social siendo este, en primera y última instancia, el gran influyente de las actitudes a tomar frente a la vida. Sócrates una vez dijo que “…ya sea examinándome a mí mismo ya examinando a los demás, porque una vida sin examen no es vida”[7] la importancia de tomar conciencia de la existencia y, así mismo, del entorno social, donde se desarrolla la personalidad y los medios o personajes que la manejan, darse cuenta del suelo en el que se camina, conocerlo, examinarlo, criticarlo para así saber en qué lugar estoy parado y saber cómo actuar ante los escenarios que se puedan plantear. La actitud que se tenga hacia la vida y el respeto que se pueda y deba tener hacia uno mismo, tener dignidad al pararse y ser parte del medio social que rodea al individuo. La dignidad representa una importancia trascendente en el mundo contemporáneo “porque quiero más morir después de haberme defendido como me he defendido, que vivir por haberme arrastrado ante vosotros…”[8] Arrastrarse frente a la tecnología, frente al mismo ser humano, arrastrarse hacia lo banal y hacia el dinero, defenderse con inteligencia, con diálogo, con ideas que propongan un cambio desde el personal y hasta el social, la resistencia contra la adversidad global que todo lo devora. La canción dice que “You'd kill yourself for recognition”[9] la desesperación que existe por obtener un reconocimiento que no trasciende más allá de un mes; el reconocimiento que le es arrebatado a los verdaderos personajes sociales, a los idealistas que proponen con la expresión los cambios de un mejoramiento de la vida social; ya no se respeta el honor a quien honor merece.
El verdadero cambio lo propone el individuo desde su conciencia, el darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y proponerse a dar un cambio a su ambiente para el bien de la comunidad; Lenin parafrasea a Hegel diciendo:

“la conciencia del individuo no sólo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea; es decir, que el mundo no satisface al hombre y éste decide cambiarlo por medio de su actividad”.

Las revoluciones son el claro ejemplo de la conciencia individual, la opresión por parte de grandes esferas de poder que colorean de gris el cielo de la población a quien gobiernan. Estar concientes de lo que ocurre a rededor y estar listos para la actividad, es sólo con la información y los actos donde inicia el cambio de las masas.

La sociedad contemporánea se enfrenta a grandes crisis de todos los tipos, éstas, generando un gran impacto en lo colectivo e individual: en la psique del hombre contemporáneo. Algunos ejemplos de las crisis sociales actuales son:
La vida urbana, las masas de gente peleando por la supervivencia en la sociedad tan competida en todos los ámbitos, al grado de olvidarse que la persona a lado es un ser humano, la ciudad como una pesadilla actual que afecta el estado de salud mental y físico en el individuo
Los conflictos internacionales, latentes en la actualidad, cada vez más sangrientos y sin menos argumentos para la expansión de un territorio, el imperialismo que aún se práctica en pleno siglo XXI. Dominio político y económico; la paz entre las naciones cada vez más frágil.
La hegemonía de potencias, la planeación de leyes o estatutos internacionales que sólo benefician a unos cuantos países y los no beneficiados sometidos a estos “dueños” del mundo que dictan las leyes a su antojo, haciéndose cada vez más ricos y sin dejar oportunidad de desarrollo al tercer mundo.
La violencia, la vemos de todas formas imaginables, e inimaginables también, la sociedad hostil que produce a individuos violentos sin ningún argumento para utilizar la fuerza, los cuerpos de seguridad gubernamentales cada vez menos tolerantes y agresivos sólo generando más violencia con la actitud que toman en lugar de erradicarla con otras tácticas. La represión cada vez más fuerte contra minorías sociales. Grabar una pelea con el celular sólo para obtener comentarios en las páginas de Internet y tener una fama sin sustentos ni trascendencia social.

Las crisis de la salud, más enfermos menos medicamentos, la misma vida actual es la productora de enfermedades tanto físicas como mentales. La poca o nula eficacia de los centros de salud gubernamentales y la comercialización de la salud, si no hay dinero no tienes salud. Las desigualdades sociales repercuten de mayor forma en éste punto.

La crisis ambiental, los cambios ambiéntales que hemos experimentado los últimos años, la desaparición de selvas y bosques, la contaminación de mares, ríos y lagos, la explotación indiscriminada de las riquezas naturales; en conjunto, provocando inundaciones, calores extremos y la desaparición completa de poblados por desastres naturales que se vuelven cada vez más agresivos.

La crisis alimentaria que asota a los que menos tienen, la escasez de granos básicos en la dieta de sus respectivas naciones, el incremento de precios de los alimentos de la canasta básica y el mal manejo que se le ha dado al campo: las bodegas de las ciudades. Esto refleja el fracaso de los planes de gobierno respecto al desarrollo social.

Todo el ámbito social es el reflejo del pensar del hombre, todo lo que nos rodea, desde tecnología hasta modelos político y económicos, fueron ,en su forma bruta, pensamiento de individuos, siendo concientes del medio donde viven comienzan a crear tecnología y política para el desarrollo de las masas, aunque en ocasiones no ayudan mucho para este desarrollo.
Los ideales son de gran trascendencia para la supervivencia, sin ellos no tendríamos lugar alguno para apoyar ahí nuestra existencia, el aferrarnos a un mundo creado por nosotros y luchar por él hace que el individuo tenga actividad, tal vez nunca se cumplan, pero la existencia no habrá pasado en vano pues se luchó[10] por algo sincero y creado por uno mismo; generando un pensamiento crítico y expresando las ideas creadas de esa contemplación y pasando al plano de la actividad. La contemplación es bonita, por lo cual es un lujo, pero la actividad es una necesidad real en el ser humano, ésta necesidad que se vuelve cada vez más pasiva, “la actividad pasiva”, que caracteriza a la juventud, y sociedad en general, en la actualidad. El hombre pierde cada vez más movimiento, mental y físico, que en lo esencial es su mismo exterminio. Los chicos “rebeldes” del barrio ahora sólo posan en las esquinas y utilizan sus joyas falsas y consumen la moda impuesta desde otros lados y no saben en realidad la esencia de un grupo o un “barrio”, lo cual en el pasado era muy visto y se sabía bien a lo que uno se paraba en una esquina; la pérdida de los ideales filosóficos de la contracultura.

La psicología y la sociedad son complementarias, pues es la psicología que estudia las actividades de individuos que pertenecen a un medio social. Toda psicología es social pues son los sujetos sociales que acuden a la psicología, personas que tienen un historial social y es ese mismo historial quien los hace acudir a la profesión por un sin fin de acontecimientos que ocurren en su vida en masa que repercuten de forma individual.
“Si, como analistas, nos preguntamos cuáles son las causas de la guerra y de la paz, o de un movimiento religioso; si nos preguntamos a nosotros mismos por qué determinado dirigente político consiguió el poder y por qué ciertos grupos específicos se comportan de una manera más bien que de otra relación con él, creo que podremos contribuir a la solución de esos problemas a través de nuestra compresión de las reacciones de los individuos y de los tipos en situaciones concretas. Pero no se puede en ningún caso ignorar o desestimar el papel que desempeña la estructura económica o social como factores parcialmente independientes…”[11]

La importancia del estudio del medio social donde se desarrolla el individuo. Además que es la psicología el respaldo de la sociología y viceversa. Desde el nacimiento hasta la muerte, el individuo es impactado por los acontecimientos sociales, de esta forma, forjándose su psique: la contemplación, la conciencia y su comportamiento dependiendo del medio social en el que se encuentre.


_____________________________________________________
[1] GOULD Carol (1983) Ontología social de Marx. F.C.E. México. p. 176.
[2] RUÍZ Barajas & otros. (1999). Sociología dinámica para bachillerato, Amate editorial, Zapopan, Jalisco. p. 104.
[3] RUÍZ Barajas & otros. (1999). Ob. Cit. pp. 107-110.
[4] Citado en: GOULD Carol (1983) Ob. Cit. p. 231.
[5] KATZ, Chaim S., Doria Francisco A. y Lima Luiz Costa (1984). Diccionario básico de comunicación… Ed. Nueva imagen. México p. 106.
[6] GIDDENS Anthony (2001) Sociología. Cuarta edición, Alianza editorial, Madrid. P. 366.
[7] PLATÓN (1962) Diálogos “colección sepan cuantos…” Ed. Porrúa. México p. 22.
[8] PLATÓN Ob. Cit. p. 22.
[9] “High and Dry” de Radiohead.
[10] Tómese “lucha” también como “actividad” o “movimiento”.
[11] HAETMANN Heinz (1978) Ensayos sobre la psicología del yo. F.C.E. México, pp. 38, 39.


_______________________________________________________-




Bibliografía:


-CARR Barry: Las demandas del movimiento.

-GIDDENS Anthony (2001) Sociología. Cuarta edición, Alianza Editorial. España.

-GOULD G. Carol (1983) Ontología social de Marx. F.C.E. México.

- GRAZIANO Walter Hitler ganó la guerra. Versión electrónica

-HARTMANN Heinz (1978) Ensayos sobre la psicología del yo. F.C.E. México.

-PLATÓN (1962) Diálogos. “colección sepan cuantos…” Ed. Porrúa, México.

-RUIZ Barajas E. Jaime, MAYAGOITIA, VILLA (1999) Sociología dinámica para bachillerato. Amate editorial, Zapopan, Jal.

-SABINES Jaime (2003) Recuento de poemas 1950/1993. Editorial Joaquín Mortiz, México.


VIDEOGRAFÍA:
-HALCONES: Terrorismo de Estado. Canal 6 de julio & Memoria y Verdad a.c.

-TLATELOLOLCO: las claves de la masacre. La jornada & canal 6 de julio.

No hay comentarios: