sábado, 9 de octubre de 2010

LOS PERROS ROMÁNTICOS

Perro aullando Rufino Tamayo

En aquel tiempo yo tenía veinte años

y estaba loco.

Había perdido un país

pero había ganado un sueño.

Y si tenía ese sueño

lo demás no importaba.

Ni trabajar ni rezar

ni estudiar en la madrugada

junto a los perros románticos.

Y el sueño vivía en el espacio de mi espíritu.

Una habitación de madera,

en penumbras,

en uno de los pulmones del trópico.

Y a veces me volvía dentro de mí

y visitaba el sueño: estatua eternizada

en pensamientos líquidos,

un gusano blanco retorciéndose

en el amor.

Un amor desbocado.

Un sueño dentro de otro sueño.

Y la pesadilla me decía: crecerás.

Dejarás atrás las imágenes del dolor y del

laberinto

y olvidarás.

Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un

crimen.

Estoy aquí, dije, con los perros románticos

Y aquí me voy a quedar.



-Roberto Bolaño

No hay comentarios: